¡ATENCIÓN, DERECHOS VULNERADOS!

by - 3.10.20


Desde la publicación de la Orden Foral 700/2020 del 25 de septiembre, publicada en el Boletín Oficial de Gipuzkoa el nodía 30 de septiembre, las personas usuarias de recursos residenciales y pisos con apoyos han vuelto a ver sus derechos recortados.
 
Sin poder entender aún los motivos concretos de porqué se han tomado estas nuevas medidas, tienen que asumir que no van a poder salir a la calle sin acompañamiento. Seguramente la Diputación de Gipuzkoa creerá que les está protegiendo, pero la realidad es que les está aislando de sus amigos, de sus vecinos, de la sociedad, del mundo, de la vida. Se les niega su derecho a vivir integrados como un ciudadano más en su comunidad.    
 
Mientras las personas, con o sin discapacidad que vivimos en domicilios particulares, estamos haciendo una vida ya con muy poquitas renuncias (y muchas asumidas por decisión propia), las personas usuarias de recursos residenciales ven limitados sus derechos una y otra vez. En lugar de tratarles como ciudadanos adultos se toman medidas que recuerdan a modelos ya superados. Modelos que infantilizaban la vida de las personas con discapacidad y que les negaban su condición de ciudadanos plenos.   
 
Han estado sin poder salir de sus centros de residencia durante todo el estado de alarma, casi dos meses más que el resto de ciudadanos de Gipuzkoa. Han tenido que ver a sus familiares con distancia y todo tipo de restricciones, han visto limitadas en tiempo, actividad y espacio todas sus salidas al exterior.   
 
Desde la publicación de esta Orden ya no pueden salir solos a la calle, nunca, aunque sean personas autogestoras. Sólo pueden salir con "niñera", dos veces a la semana y durante una hora. No pueden salir a comprar enseres personales porque no pueden ir a espacios cerrados, sus salidas sólo pueden ser en exteriores, no pueden salir a comprar ropa, comida, productos de aseo o farmacéuticos. Van a dejar de salir a la calle y de elegir cómo quieren vivir y qué quieren consumir, van a dejar de ser personas autodeterminadas. Van a volver a ser personas excluidas de la sociedad.  
 
Sus derechos como ciudadanos se están viendo conculcados, se les está encerrando con la excusa de tenerlos protegidos. Son personas adultas que tienen que poder decidir sobre sus vidas y se les está negando.  
 
Desde aquí creemos que se les está privando de sus derechos conquistados, por los que han luchado durante muchos años y queremos ayudarles a defenderlos. Tenemos que confiar en ellos, en que son personas responsables, ciudadanos capaces, que han demostrado durante estos meses una gran capacidad de sacrificio, pero no les podemos exigir más de lo necesario.  
 
Como esta Orden Foral es definitiva sólo cabe el recurso contencioso-administrativo en los juzgados, se ven condenados a acatar esta norma que es lesiva para su calidad de vida, para sus derechos, autodeterminación, desarrollo personal, inclusión social, relaciones interpersonales, bienestar emocional y físico y que consideramos muy injusta.

You May Also Like

0 comments